jueves, 25 de agosto de 2011

Mortens hace un Review de Final Fantasy XIII


Hola amigos! se que ya hace bastante tiempo que no escribo una nueva entrada, pero ya estoy aquí de vuelta para hablar hoy sobre un videojuego de las sagas mas importantes de la historia de los videojuegos, me refiero a Final Fantasy XIII, videojuego producido por Square Enix.

Se que ya hace bastante tiempo que el videojuego fue sacado al mercado, ya que inclusive a principios de 2012 van a sacar el FF XIII-2, pero hasta hace poco no lo he probado y he decidido, ya que me he pasado 2/3 del videojuego que ya puedo hablar algo sobre el.

Todo empezó cuando una persona cercana a mi me dejó el juego durante unos dias para la Xbox 360 ( para quien no lo sepa me la compré , pulsando aqui podreis ver la entrada) y, como había oido hablar tan mal de este juego, quería comprobar si era para tanto. Yo no soy un gran fan de esta saga, pero he jugado juegos como FF X, FF X-2, FF XII, FF VII Crisis Core, FF III y el ultimo, FF XIII.

Quizás haya gente que esté de acuerdo conmigo, otras todo lo contrario, pero para mi opinión personal el videojuego esta muy bien, aunque no alcanza al Crisis Core ( hasta el dia de hoy mi preferido)

El videojuego quizás no se pueda denominar ya un RPG sino un SRPG y la verdad muchas personas denominan a este juego un Dungeon Crawler ( Videojuego Lineal en el que te vas enfrentando a mas y mas monstruos una y otra vez) y la verdad llevan razón.

El problema de esta linealidad en el videojuego a sido el cristal blanco, que ha sido un nuevo motor grafico  que ha utilizado Square Enix en este videojuego por primera vez.
Pero lo que ya fue el colmo fue que cuando Motomu Toriyama (Director del juego) dijo en una entrevista que los occidentales no sabíamos apreciar su videojuego. Más adelante en una entrevista alemana Motomu declaró que el problema de esta linealidad fue el motor grafico nuevo que utlizaron, el cristal blanco.

Si nos fijamos bien en todas las notas de todas las revistas importantes como Gamespot, Meristation, IGN, 3D juegos, etc... ninguna de ellas le da mas de un 8,5 al videojuego, todas las notas son entre el 8 y el 8,5    (que para ser un juego esta muy bien) pero hay que admitir que ha sido una bajada monumental para ellos

Oí en Internet una frase sobre el videojuego que lleva toda la razón del mundo. Estos dijeron que el videojuego había sido hecho por artistas, no por programadores de videojuegos, al igual que otra que dijo que el videojuego era una novela gráfica. Sin comentarios...

Actualmente estoy muy de acuerdo con una persona que dijo lo siguiente. En la piramide de los videojuegos actualmente se encuentra Grand Theft Auto, Metal Gear Solid y Final Fantasy, en un mundo en el que Rockstar rompió las expectativas con GTA 4, al igual que MTS 4, Final Fantasy no las rompió para nada y por tanto no se merece un puesto en esta piramide, ya que no ha sido un juego que haya revolucionado el mundo de los videojuegos.

El videojuego (y por mucho que digan los fans de esta saga) no son nada mas que paisajes, y en alguna ocasión como cuando vamos a llevar a Hope a su casa, siiiiiiiiiiii, estamos dentro de la ciudad, pero no la estamos disfrutando como hacía Vaan en Damasco en FF XII por ejemplo.

Además el videojuego utiliza de nuevo el Cristarium, en el que puedes subir las habilidades del jugador ya sea en fuerza, magia, vida, nuevos ataques, etc...

Además el videojuego trae una guía en el que te va a ir explicando la historia por si en algun momento no te has enterado de alguna parte o simplemente la has olvidado.

El videojuego te puede liar en muchísicmas ocasiones si no sabes la diferencia entre Fal´Cie ( Seres sobrenaturales responsables del mantenimiento de los humanos donde habitan y que indirectamente gobiernan sus vidas) y los Lu´Cie (sus victimas)

Ahora que ya he hablado unas cuantas cosas sobre FF XIII, voy a dar mis razones de porqué no lo considero tan mal juego.
-Lightning me parece una protagonista extraordinaria, que pega perfectamente con la historia, al igual que Snow, Vanille, Shaz, Hope...


-Una historia magnifica que la considero la mejor junto con el Crisis Core, que a mi por lo menos me ha provocado una adicción delante de la televisión y muchas ganas de que la historia acabara.
-Unos paisajes y decoración magnificas, que incluso cuando llegas a ciudades o a algunos sitios te quedas embobado y alucinando.
-Unas bandas sonoras increibles, tanto la canción de My Hands de Leona Lewis como las canciones de el titulo del videojuego.
-El nuevo estilo de combate en tiempo real, que ha hecho que haya mejorado mucho respecto a los demas

La verdad es que en mi opinión el videojuego quitando la linealidad hubiera sido un juego magnifico.
Si este juego hubiera tenido el barco volador, o el factor de exploración puedo decir con seguridad que el juego hubiera sido 1000 veces mas recordado.

Aquellas personas que cren que el videojuego no es lineal, voy a mostrar una imagen.

Esto es el mapa de las primeras partes del juego. Que gran verdad tiene el mito de que una imagen vale mas que mil palabras.

Mi frase final va a ser la siguiente: FF XIII es un triunfo del estilo sobre la sustancia, al contrario que todos los demas Final Fantasy. Cada dia que pasa FF será una saga en decadencia y que hará que dentro de un tiempo todos recuerden Final Fantasy V, VI, VII y VIII. Parece ser que FF ha preferido cambiar la gran jugabilidad y la esencia que hizo famosa a Final Fantasy por bonitos paisajes y graficos de ultima generación.

Esto ha sido todo, con este review no quiero que los Fanboys se ofendan, ya que al principio del review he dicho que Final Fantasy XIII esta muy bien. Solo he dicho que por mucho Fanboys que seas tienes que ver con tus ojos que FF no es lo que era y que, como todos los juegos, tienen sus defectos, y sobre todo este con la linealidad del juego, ya que en un Final Fantasy la linealidad es un verdadero delito.

Mi nota:
8,8

Hasta la proxima!!!

4 comentarios:

  1. Me da pereza comentar la entrada, así que supón que he dicho más o menos lo de Segra. Yo como no tengo Xbox ni PS3 no creo que lo juegue, pero ya iré a casa de alguien*ejem* Mortens, Segra, Oder *ejem* a gorronearlo si se lo compran.

    PD: Ni GTA ni mierdas, en la cúspide de la pirámide de videojuegos está, indudablemente el Minecraft.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidaba lo del chatbox. Por alguna razón se ha cambiado o algo, lo arreglaré cuando me acuerde, quiera y pueda.

    ResponderEliminar
  3. Segra: lo que quiero decir es que el problema de linealidad ya se notaba en el XII, pero en el XIII ya lo explotaron a mas no poder. Asi que no entiendo la pregunta que haces ya que mas o menos estamos diciendo lo mismo.

    En cuanto a las horas yo con 2/3 mas o menos ya jugados creo que llevaba 10 horas mas o menos.

    Me parece que cuando acabas la historia puedes seguir jugando con otra partida y empezar de nuevo la historia. Muchos dicen que la segunda vez que te pasas un juego es cuando lo disfrutas de verdad.

    En cuanto al FF XIII, si quereis jugar contar con Oder solo, yo no pienso comprarmelo sabiendo el final y pasada bastante historia.

    ResponderEliminar
  4. No con el tampoco puede contar Xiul ya q no es muy fan de la saga

    ResponderEliminar