jueves, 19 de enero de 2012

Tres Bachilleratos...¿Ventaja o inconveniente?

Desde que ha llegado Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno no se han hecho nada mas que unos recortes tras otros. Todo esto se ha producido en lo que se refiere a los servicios públicos y a todo lo que afecta al pueblo (para variar).
Uno de los recortes que mas han llamado la atención es el de imponer un 3 de Bachillerato. Por la información que he oido en Internet a partir de ahora se entraría en la Universidad a los 19 años que, para mi opinión, tiene su parte positiva y su parte negativa:

Su parte positiva es que estaríamos ante un año mas para prepararnos al gran salto que es de Bachiller a Universidad y además tendríamos mas conocimiento o simplemente mas tiempo para comprenderlos mejor. En esta parte estaría bastante bien ya que si nos fijamos muchas veces los profesores van como locos para terminar el libro entero o dar lo máximo posible y, en muchas ocasiones, no crea nada mas que problemas a la hora de entender lo explicado. Ej: Yo en asignaturas como Economía, Filosofía, CMC o Informatica voy a un ritmo bastante bueno, pero en otras,en cambio, se nota que los profesores quieren explicar rápido para dar lo mayor posible y no dan a basto.

Su parte negativa es que atrasaríamos la entrada a la Universidad y, por tanto, la entrada en el mercado laboral. Vivimos en una sociedad en la que la gran mayoría queremos ya dejar los estudios y dedicarnos a trabajar y a ganarnos el pan de cada día y por lo tanto queremos empezar a trabajar lo mas pronto posible. Para mi opinión esto no es nada mas que una ´´estrategia´´ del PP, ya que si se aplicara el tercer año disminuiría el desempleo de los jovenes al entrar mas tarde al mercado laboral, pero esto no sería mas que una ´´ilusión óptica´´ ya que el desempleo sería el mismo. Otra teoría que tengo yo es el de fomentar a los jovenes la formación en FP. En el caso de que se instaurara el tercer año muchos jovenes pasarían de hacer los tres años de Bachillerato mas los mínimos otros 4 que tiene la carrera, decidirían hacer un módulo que dura menos años y produce un menor coste al Estado ya que se preparan menos años , disminuirían los cortes al mantener Universidades (incluso cerrando algunas), menor coste por alumno en Bachillerato, menor cantidad de becas a los Universitarios, etc.. Además de que como las Universidades no dan mas a basto con la gran cantidad de personas que estudian allí, hay muy poca demanda de FP o FP de grado superior que es lo que, actualmente, necesita mas el Estado y, si al final se aprobara el tercer año, como consecuencia aumentaría la demanda de las FP.

Para terminar yo pienso que la mejor idea sea la de añadir el Tercer Bachillerato como optativa. Hay carreras con las que dos años de Bachillerato no es suficiente (como las ingenierías) pero hay otras que con dos año es mas que suficiente ya que con los conocimientos que has obtenido esos dos años puedes pasar sin dificultad alguna a la carrera.

Si quereis dejar vuestra opinión en los comentarios. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Yo había oído que lo de los 3 años de Bto implicaría eliminar 4º de la ESO, de forma que solo sería obligatorio estar hasta 3º de ESO.

    La entrada está bien, en general.

    ResponderEliminar
  2. ¬¬ te queda superfeisima la nueva imagen q te as puesto, la de tamaño normal q me enseñaste si pero reducida es una mierda.Lo que dices q esto es un recorte.... nose no lo acabo de ver aunq algunos argumetnos lo dan a entender no lo veo.
    STOPSOPA

    ResponderEliminar