domingo, 15 de abril de 2012

Redes Sociales (2/2)


Antes de empezar me gustaría que echaseis un ojo a la zona de la derecha, concretamente en la zona de microblogging.¡Exacto! Me he hecho un Twitter. He estado mirando en varias webs y en el propio Twitter, mirando opciones, y no tampoco es tan malo, aunque tadavía lo estoy probando, así que siempre es posible que me deshaga de él. Lo primero que hice con el fue licenciar todas mis futuros Tweets bajo una licencia Creative Commons(A quien le interese aquí tiene un link de como hacerlo).

Y ahora a lo que íbamos: esta es la continuación de la entrada de las Redes Sociales en la que hablé de las redes sociales más populares. En esta entrada, en contraposición con la anterior, voy a hablar de redes sociales menos populares que están adquiriendo popularidad.


 Google+


Voy a empezar por la que ataca más fuerte. Bueno, pues hace relativamente poco, Google hizo pública su red social, por la que podéis seguirnos. Yo la he usado un poco, y cuando digo poco, quiero decir poquísimo, pero tengo cogido el funcionamiento básico: círculos. Aquí, en vez de agregar a alguna persona a amigos, tú lo que haces es agregarla a un círculo (que tu previamente has creado). En base es lo mismo que los amigos, pero te deja clasificarlos de distintas maneras. 
Esta red es solo otro de los pasos de Google para conquistar el mundo. Google en principio nació siendo un buscador de Internet simplemente, sin embargo se fue ampliando, proporcionando así, prácticamente cualquier tipo de servicio en Internet (Red social, correo, buscador, mapas,etc), aunque no solo eso, sino que también desarrolló un sistema operativo basado en linux para móviles muy famoso y utilizado: Android; además de todo esto, Google está trabajando en otros tantos proyectos, que si buscáis un poco podréis encontrar.
Para finalizar con Google, una cosa que parece que no ha gustado mucho a la gente es la recientemente implantada nueva política de privacidad de Google, la cual es la misma para todos los servicios que este ofrece.

Diaspora


Diaspora todavía está en fase alfa (en fase inicial de desarrollo), por lo que todavía no he podido probarla, pero apunta bastante alto. De Diaspora he oído hablar, principalmente, en sitios relacionados con Linux y el sowtware libre; por lo que se concluye que no tiene un interés demasiado comercial la red social en cuestión.

He estado informándome un poco más de como funciona Diaspora y, Diaspora en sí, es un software que te permite a ti diréctamente tenerla funcionando en tu ordenador o servidor(Pods). De está forma, descentraliza la información permitiéndole a cada individuo administrar sus propios datos. Sin embargo, esto no implica que si tú estás en un Pod y tu amigo otro no podáis conectaros, sino todo lo contrario.

Además de esto, tiene lo que otras redes sociales: servicio de mensajería instantánea, juegos, muro, etc.

Podéis más información sobre Diaspora aquí, aquí y aquí.

Identi.ca


Como ya he comentado en la entrada anterior, Identi.ca es un servicio de microblogging (puedes publicar "entradas" de como máximo 140 carácteres y añadir multimedia), al igual que Twitter. En mi experiencia personal, puedo decir que una cosa que me gustó mucho al registrarme en Identi.ca fue que, cuando te vas a registrar, te aparece una casilla que te permite licenciar todo lo que publiques bajo una licencia Creative Commons 3.0.

La diferencia fundamental con Twitter es que Identi.ca está basado en softwaren libre. En Identi.ca, no encontrarás a casi ningún actor, presentador, director,etc. a quien seguir, sin embargo puedes encontrar a gente involucrada con GNU, Linux o CC.

PD: Como curiosidad: Me hice seguidor de Richard Stallman y este, me sigue también a mí (es el único seguidor que tengo :( )


Y hasta aquí la doble entrada de las redes sociales. A partir de hoy, intentaré publicar una entrada todos los domingos.

1 comentario: