sábado, 21 de mayo de 2011

Tacnología Vs. Libertad

Hace algunos minutos he visto este documental, que me hecho reflexionar bastante. En este documental se habla de las posibilidades que nos ofrece el estudio de los genes, pero por otra parte la libertad que estos estudios nos restringen. Se habla de lo fácil que sería encontrar a alguien buscado por cometer un crimen y también de una posible discriminación genética (si veis el documental lo entenderéis). Muchos pensarán/réis que facilitar la búsqueda de un criminal es algo bueno para la sociedad y que no puede ser perjudicial para esta y es posible que así sea, pero lo que representa el tenernos controlados me resulta simplemente repugnante.

Esta no es la única herramienta que puede ser usada para restringir nuestra libertad. Supongo que todo el mundo habrá visto alguna vez una cámara por la calle o tal vez algún radar. Con eso nos pueden controlar fácilmente (sobre todo los radares, que los usan principalmente para sacarle dinero a la gente). Ya sé que mi mente parece algo(o bastante) paranoica, pero no puedo evitar pensar así.

Yo estoy a favor de casi todo tipo de investigación y proyectos de inventos que puedan mejorar nuestra calidad de vida o ayudarnos a descubrir como funciona el mundo, pero no al precio de mi libertad (la cual cada vez se ve más mermada).

Otra forma que hay actualmente para restringir nuestra libertad son los medios de comunicación, los cuales son un arma de doble filo: se pueden utilizar para controlar la información que nos llega, de forma que nuestras opiniones e ideas se basen en esos conocimientos sobre el mundo, pero por otra parte se pueden utilizar para comunicarnos entre nosotros sin la intervención de personas que nos den la información que les beneficia (aunque en este caso creo que solo está Internet). Así, Internet ha conseguido provocar las revoluciones en Libia o las manifestaciones del 15-M, Democracia Real Ya.

Algo que te hace reflexionar sobre esto son libros como 1984, el documental que he dejado arriba u otros vídeos acerca de estos temas. Simplemente quería mostrar esto y no aportar soluciones, porque no se me ocurre ninguna.



2 comentarios: